gambas al ajillo

10 características que hacen especial a la comida española

 La comida española es deliciosa, debería ser tan popular como la comida italiana. He aquí 10 características que hacen especial a la comida española.

1. Desayunos

Los desayunos son una parte muy importante de la cultura de un país. Anteriormente en este blog se ha hablado de los desayunos. Antes de viajar a España, pensé que el desayuno sería igual al continental, americano, etc. Para nada. El desayuno español consiste de un pan con tomate, jugo o zumo de naranja, té o café. Es una delicia y no es pesado, se le puede añadir rodajas de jamón serrano. Claro que según cada región o comunidad habrá diferentes variaciones.  Es la primera en nuestra lista de las 10 características que hacen especial a la comida española.

Desayuno español

2. Croquetas

Otra características que hacen especial a la comida española son las croquetas. Si bien su origen es francés, este plato es muy popular en España. Muchas veces están rellenas de queso, jamón bacalao, chipirones, etc. Y también el ingrediente más importante que es la salsa bechamel. Las hay de todas las formas y tamaños

Croquetas españolas

Croquetas españolas

2.1 ¿Curiosidad de cómo se preparan las croquetas?

 

3. Jamón

Existe una diferencia entre el jamón serrano y el ibérico. Los dos se obtienen de las patas traseras del cerdo, pero el último solo puede ser producido en Portugal y España por las condiciones propias del clima. La mejor manera de comer cualquier tipo de jamón es en lonchas con pan acompañado de vino o cerveza.

gambas (camarones) y jamón serrano, características que hacen especial a la comida española

gambas (camarones) y jamón serrano, características que hacen especial a la comida española

3.1 ¿Curiosidad sobre el jamón ibérico y el serrano?

 

 

4. Tortilla española

Es un clásico, una de las características que hacen especial a la comida española. Lleva papas (patatas), cebolla y huevo. Mucho se habla de sus orígenes. Se dice que fue en Bilbao, Navarra o Badajoz, lo cierto es que este tubérculo proviene de Sudamérica por lo que es un plato que surge después de la conquista. Es recomendable comerla bien hecha para evitar enfermedades como la salmonella, cortar la cebolla en juliana, batir poco los huevos y freírla en abundante aceite. 

Tortilla española

Tortilla española

4.1 ¿Ganas de cocinarla en tu casa?

 

5. Cachopo

Es un plato propio de Asturias, son filetes de ternera apanados con jamón serrano y queso. Suele tener guarniciones como papas, champiñones, pimientos, ensalada, salsa de queso, etc. Se dice que su origen se remota a los años 50 en Oviedo, cuando un chef cocinó la receta de su abuela. En esta lista están los restaurantes que sirven el mejor cachopo.

Cachopo

Cachopo

5.1 ¿Cómo se prepara un cachopo?

 

6. Gambas al ajillo

Las gambas son parte de las 10 características que hacen especial a la comida española. Son una delicia. Suele servirse como tapa o como plato principal. Es sencilla de preparar, se necesitan gambas o camarones como le llamamos en América, frescos o si es el caso, congelados.

gambas al ajillo

gambas al ajillo

6.1 ¿Quieres cocinarlas en tu casa? Aquí un fácil y rápido vídeo

 

7. Pimientos

Los pimientos son muy importantes en la gastronomía, otra característica que hace especial a la comida española. Puedes encontrarlos en platos como pimientos de Padrón, un clásico en un bar de tapas, plato muy curioso porque algunos pueden picar y otros no. Este plato propio de Galicia queda muy bien con tortilla, carnes, pescados etc. Otros platos donde puedes encontrar pimientos son el gazpacho y el salmorejo. El primero lleva tomate, pimientos verdes, pepino, ajo, aceite de oliva; el segundo lo mismo, pero miga de pan. Los dos son ideales para el verano.

Pimientos de padrón

Pimientos de padrón

 

7.1 ¿Curiosidad de cómo preparar gazpacho y salmorejo? Aquí la receta

 

8. Chipirones

El chipiron no es ninguna especie, es el calamar cuando aún está pequeño. Su textura es un poco más suave. En España lo cocinan al ajillo, fritos, en su tinta, a la plancha, con arroz, en salsa, etc. Son muy nutritivos, no tienen grasa y aportan yodo.

Chipirones en su tinta

Chipirones en su tinta

 

9.Churros

Este postre es propio de invierno. Se toma con chocolate caliente. Su precio está entre los 2 y 3 euros. Se preparan con una masa hecha con harina cocinada en aceite, agua y sal. Puede ser recta o espiral. Si estás por Madrid, en esta lista están los mejores lugares para comer este plato.

Churros

Churros

9.1 ¿Has probado los churros mexicanos? Mira cuál es la diferencia con los churros españoles

 

10. Alcohol

La ubicación de España (condiciones geográficas y de suelos) hacen que sea la mejor para la producción de vino. Las mejores zonas para esto son: Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura, Valencia, Cataluña, Aragón, Murcia y Andalucía. La cerveza no se queda atrás. En 2017, la industria cervecera recibió 9 medallas de oro y ocupó la tercera posición después de Estados Unidos y Alemania.

Cerveza española

Cerveza española

10.1 ¿Curiosidad sobre el vino español? Este documental refrescará tus dudas

Paella, Cocido, Fabada, sabemos que faltan muchos platos, pero: ¿Cuál es tu favorito?

 

 

 

Facebook Comments
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This